About

  • This is Slide 1 Title

    This is slide 1 description. Go to Edit HTML and replace these sentences with your own words. This is a Blogger template by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com...

  • This is Slide 2 Title

    This is slide 2 description. Go to Edit HTML and replace these sentences with your own words. This is a Blogger template by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com...

  • This is Slide 3 Title

    This is slide 3 description. Go to Edit HTML and replace these sentences with your own words. This is a Blogger template by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com...

martes, 20 de noviembre de 2018

paperli


Bonita


Elvira Sastre



domingo, 11 de noviembre de 2018

Lazos entre la música de autor y la poesía

La música de autor y la poesía son dos vertientes que se dan la mano. No se entiende la poesía sin la música y viceversa. Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Chabela Vargas son algunos de los ejemplos del nexo inexorable entre un poeta y un cantautor. La música de autor se caracteriza por la creación de la letra de la misma por el propio cantante, por ello es probable que todo cantautor lleve un escritor rítmico dentro. En el último siglo, la música de autor se ha separado de las temáticas centradas en el amor romántico y se ha encaminado hacia la crítica social. La cultura de masas es una de las tendencias actuales en cuanto a temática, el individuo y el egoísmo racional de la sociedad propia del consumo. 


Las redes sociales como altavoz

La música de autor baila entre metáforas en las cuerdas de una guitarra o en las teclas de un piano con asiduidad. Centra su desarrollo en los pensamientos, sentimientos o situaciones que inspiran al autor. Desde Silvio Rodríguez, hasta Ana Belén, nuevos autores han tomado el relevo de la pluma y las cuerdas. El mundo de las Redes Sociales ha traído consigo un avance divulgativo para quienes comienzan en el panorama de la música. La plataforma de YouTube, por ejemplo, ha servido de centro de recopilación de contenido, para músicos que comienzan sus andadas en la industria. Su compaginación con otras apps como Spotify o iTunes, se ha apostado por digitalizar el contenido y utilizarlos como altavoz.

viernes, 9 de noviembre de 2018

La poesía urbana sale a las calles de Madrid

Los pasos de cebra de las calles de Madrid se vuelven a teñir de poesía. Los versos de diferentes artistas de la generación de escritores contemporáneos cobran vida en las calles de la ciudad. El proyecto no oficial iniciado hace cuatro años se retoma a través del apoyo del Ayuntamiento de Madrid y el colectivo Boa Mistura. El plan denominado "versos al paso" surge de la voluntad de acercar a la población madrileña diferentes ámbitos del arte y en concreto la poesía. Un total de 1.100 versos propuestos entre el 6 de agosto y el 7 de septiembre están ya pintados al completo en este mes de noviembre. Así pues, las letras seleccionadas  pertenecen no solo a artistas de diversos ámbitos, sino que también, dan a conocer elaboraciones propias de los ciudadanos. 

Esta actividad tiene como precedente las pintadas del otoño de 2014 con las letras de cantantes como Leiva o Rayden. A través de la gran tirada que poseen los artistas en las redes sociales, se da una vuelta de tuerca al género literario de mayor apogeo de los últimos años, es decir, a la poesía. De esta manera, la literatura toman de nuevo las calles en forma de frases de un máximo de 80 caracteres. Se convierte, por tanto, en un espacio limitado en el que poder expresar la creatividad al extremo. A través de la colaboración de la ciudadanía se persigue la construcción de una ciudad que esté más cercano al mundo de la escritura así como una lectura poética al alcance de todos. 

Sin embargo, la propuesta llevada a cabo por el grupo de artistas urbanos ha suscitado debate debido a la supuesta ilegalidad de las pintadas. A pesar de ello, el Ayuntamiento de Carmena apoya el planteamiento para decorar los cruces de peatones de los versos de una poesía. Es de esta forma en la que el arte de la poesía sale de la calle para la propia urbe. 

lunes, 5 de noviembre de 2018

El rap hecho poesía

'Herido diario' es el primer poemario de David Martínez Álvarez más conocido como Rayden. El artista de 33 años inicia su carrera en el ámbito de la música, en concreto, con el género rap. Sin embargo, y tras el clamor del público, Rayden publica su primer libro donde la música se convierte en texto en prosa, pero sobre todo versos con rima libre. El rap, literalmente, "ritmo adaptado a la poesía" toma su sentido más textual de la mano de artistas como Sharif, Nach, Chojin o Rapsusklei.

El poemario se divide en diferentes secciones. La primavera, el otoño, el verano y el invierno colman de sentido cada uno de los poemas que se encasillan en cada una de las estaciones. La voluntad del escritor es, en sus propias palabras: "exprimir una vida entera y colocarla en un año con sus cuatro estaciones". A través del relato de experiencias personales e historias ficticias que cobran vida sobre el papel, Rayden llega al lector a través de un vocabulario no muy alejado del empleado en sus canciones. Es cercana la armonía de la que gozan los versos de cada poema al ritmo que conforman las estrofas de sus melodías. Un claro ejemplo de ello lo es la canción 'Matemática de la carne'. A pesar de que la compuso con la métrica propia de una canción de hip hop, las metáforas llevadas a cabo por el rapero se trasladan al papel para convertirse en un poema propio de las generaciones contemporáneas de artistas.

De esta manera, muchos músicos trasladan la letra de sus canciones a un poemario. Personalidades como Luis Ramiro o Marwan, poseen un mayor éxito en el ámbito de las letras que en las propias melodías de sus canciones. El libro 'La triste historia de tu cuerpo sobre el mío' alcanzó más de 30.000 ejemplares vendidos hasta la fecha de la publicación del segundo poemario del escritor de descendencia palestina. Por otro lado, Ramiro consigue la publicación de cuatro libros, siendo 'Poemas para infancias mal curadas' su última edición.

En esta nueva generación de escritores entre la que destaca la poesía urbana, los ámbitos artísticos experimentan variaciones respecto a las características de las que venían gozando previamente. La línea divisoria que separa el teatro de la danza, la pintura de la escultura o, en este caso, la poesía de la música, se diluye debido al aumento de publicaciones de artistas de ambos géneros. "Definirse es limitarse" dijo Oscar Wilde una vez, y lo jóvenes artistas de la última década aplican en su arte, esta forma de ver la vida del escritor irlandés.

domingo, 4 de noviembre de 2018

La poesía como elemento de catarsis


Escrivivir”, así es como Chris Pueyodescribe lo que hace a través de la poesía o la prosa. El joven sevillano de 24 años de edadposee en su haber dos obras. La primera “El chico de las estrellas” lo llevó a alcanzar el reconocimiento en las redes sociales como “Peter Pan”. Más tarde, Pueyose adentra en un género diferente como lo es la poesía en “Aquí dentro siempre llueve”. Su último poemario se convierte en la exteriorización de sus sentimientos y penas: “desde dentro y para dentro, esa es la única manera que conozco de escribir”. 

Junto con otros escritores millenialsencasillados en el género delapoesía urbana, Pueyodesvela el cúmulo de sensaciones, emociones e ideas de su interior sobre el papel. De esta manera, da lugar a un proceso de autoconocimiento y desarrollo personal que ha llegado tanto a los lectores de su primer blog “El Desván del Duende”, así como a quienes se han hecho con sus libros en los últimos años. 

Los temas entorno a los que giran su obra son el amorla libertad, el sexo, la soledad y la superación de las adversidades: “la felicidad está salpicada de tristeza”. Esta manera particular de convertir la pesadumbredel poeta en inspiración,hace de las letras un elemento de catarsis. Desde Aristóteles hasta el mismo Freud, se ha cuestionado si el arte se trata de una forma en la que deshacerse de las fobias y temores internos. Es así como surgen terapias relacionadas con el arte, que pretenden poner fuera, lo que está dentro. 

A pesar de que, según el psicoanálisis, estos métodos no se tratan del elemento final en untratamiento psicológico, sirven, sin embargo, como el primer paso para liberar las opresiones internas. Según Fcinco, el poeta manifiesta que utilizó la literatura como fuente de curación psicológica: “Lo que otros le cuentan a un psicólogo yo lo contaba en historias escritas y me servía como terapia. Necesitaba curarme de mi vida”. 

Son muchos los escritores que comienzansus primeras piezas con la voluntad de sacar de su interiortodo aquello que les atormenta. Albert Espinosa, por ejemplo, basa la totalidad de su producción a relatar su vida desde la prosa. “El mundo amarillo” narra su historia de lucha contra el cáncer. Cada artista, y en concreto escritor, empleansus vivencias y pensamientos para crear del dolor o la alegría una obra. El lector, por su parte, se encarga de consumir la pieza y entender la perspectiva del autor. De esta manera, el arte en cualquiera de sus formas se convierte en un proceso recíproco de sentir y hacer sentir a los demás aquello que está por dentro de quien elabora un libro, un cuadro, o unbaile. 

Chris Pueyo sabe como hacerlo. Ya sea desde la poesía o desde la prosa, el escritor conecta con el lector desde el primer verso para dejarlo caer en sus metáforas e hipérboles con rima libre por cada página: “Partiré tu pecho y esparciré mi recuerdo de polvo sobre tu pelo”. Su poder reside en ser la voz de la generación, decir lo que nadie se atreve a contar y a callar lo que todos gritan: “Solo te diré algo, vida mía, anoche escribí el verso más libre de toda mi poesía y supe quien era por ser el único que ya no habla de ti”.

'Las salidas de emergencia' de Loreto Sesma


'317 Kilómetros y dos salidas de emergencia' es un libro publicado en 2015 por Espasa es Poesía. Su autora, en ese momento estudiante de Periodismo Bilingüe, actualmente graduada, se llama Loreto Sesma. Una joven zaragozana nacida en 1996 en la ciudad norteña de Zaragoza. Antes de este poemario, había publicado otra obra 'Naufragio en la 338'.

La poeta dio su salto a la esfera pública a través de YouTube y el arte de la video poesía, que hemos explicado con antelación en otro post. Más de 56.000 personas estaban suscritas en la cuenta de Sesma cuando publicaba con 19 años su segundo libro, ahora suma más de 175.000 personas. La artista es un reflejo del avance de la poesía contemporánea en la actualidad, con cuatro libros a la espalda, Amor Revólver (2016) y Alzar el vuelo (2018). 

En esta obra, la artífice muestra su vida a partir de de un viaje en coche que dura 317 kilómetros, la distancia entre Zaragoza su ciudad natal y donde descansa su familia, y la ciudad donde residía, Madrid. La poeta amante de Malasaña, de su madre y de sus amigos, acompaña cada kilómetro de su libro con el verso de una canción y el nombre de su autor. Establece salidas de emergencia, e incluso paradas para repostar.

Parte de la metáfora de su viaje en coche de vuelta a casa, para hacer al lector caer en sus entresijos, en sus dudas y en sus esperanzas. En su dolor personal, pero compartido. Habla de un amor que le hace caer en el abismo, que arrastra sus miedos y se lleva con él su corazón. Narra un incendio donde decidió entrar y hasta el momento ha sido incapaz de salir, solo ha podido dejarse arder. Loreto Sesma se suma a la nueva generación de poetas que ha empleado el uso de las Redes Sociales para difundir su arte, para hacerse un hueco.


martes, 30 de octubre de 2018

Amor revólver o qué pasa después del incendio


Las salidas de emergencia vuelven a abrirse de par en par. Loreto Sesma nos muestra sus 6 balas con su poemario Amor revólver. Durante la lectura de este libro en un momento u otro, alguna de ellas acabará por tocarte, como ocurre en las ruletas rusas. La joven poeta advierte que “este libro se lee con una mano en el corazón”, lo que no ha dicho, es que ese corazón es el suyo.

Algo de lo que se puede estar seguro al leer cualquiera de las obras de Sesma es que en ella se hablará de vida, la suya. Amor revólver no podía ser menos. Nos lleva a los motivos, pero sobretodo a las consecuencias, a aquello que pasa después del incendio. Si bien en su segunda obra conocemos a las salidas de emergencia, ahora vemos quien está al otro lado del gatillo, quien ha vuelto a hacer saltar todo por los aires.

Es por ello, que a lo largo del libro la poeta nos deja claro cuales son sus cicatrices y  las enseña sin reparo mediante su habitual rima libre, sus metáforas desgarradoras y las sutiles imágenes que aparecen sobre los versos, respondiendo al movimiento de los nuevos escritores de la poesía de este siglo.

A pesar de corresponder tanto en el fondo como en la forma con las actuales corrientes literarias de su género, Sesma nos lleva más allá de los sentimientos vertidos sobre el papel y logra hacerlos llegar hasta nuestro interior y convertirnos en cómplices del relato. Cada historia llega al lector como “el cocainómano que busca camino de nieve hacia el cielo con fugas ya en el tabique.” Este trato de las emociones, convierte al libro en los retratos sobre el papel de la escritora, en el sentimiento de haber ganado la batalla pero aun seguir en las trincheras.

Así, sus palabras aparecen como pinceladas de hiperrealismo ante quienes las lean, y a pesar de creer conocerlo todo sobre ella, es sin embargo “todo lo que no ves porque estás demasiado ocupado viendo lo que aparenta.”



Para los amantes de la poesía, o para quienes todavía no la conozcan Amor revólver es un poemario que termina por disparar justo en el centro de la diana, entra por los ojos y va directo al corazón. Para unos, para otros o para todos al fin y al cabo, este es vuestro libro. Esto es poesía. 

lunes, 22 de octubre de 2018

Lugar. Casa. Hogar. Sastre.

Elvira Sastre cambia la panorámica de la poseía moderna a través de textos difundidos por las redes sociales que llegan de manera inmediata a un nuevo grupo de lectores, 'la generación z'. 'Mi vida huele a flor', 'La poesía jamás te olvidará' o 'Camino de huida y vuelta' destacan entre las preferencias de los más jóvenes respecto a el arte de escribir de la artistas. 
'Lugar. Casa. Hogar' luce sus versos frente al a un público que ya sea digital o de papel, se deleita entre las letras de Sastre. 
Procedente del poemario 'Baluarte', sus versos muestra las constantes de la escritora en la gran parte de su producción. El desencanto que muestra consigo misma, conforma su obra, en donde el amor, y la búsqueda constante por recrearse luchan mano a mano en cada letra. 
Así pues, Elvira Sastre se muestra a través de la metáfora de una ciudad, se siente en el reflejo de un espejo donde es incapaz de verse.  De pronto, parece hilvanada a la persona que nunca más podrá ser. Se refleja agrietada, llena de hormigas y con un ruido atronador que no le permite escucharse a sí misma. 
La autora refleja una situación que será permanente en los primero capítulos del libro. La dicotomía entre el amor propio y el amor hacia la otra. Se encuentra en un lugar que antes habitó pero en el que ya nunca podrá ser. Alude, de la misma forma, a su niñez, "juraría que yo sobrevolé esta ciudad con más alas que años", se encuentra perdida.
Y de pronto, parece reencontrarse al borde de un precipicio y se salva. Hace de su casa su cuerpo y de su hogar su mente, "llevamos la casa a cuestas", se repite. Se da cuenta de que la vida avanza aunque nos paremos a mirarla con perplejidad, que el abandono no indica espera, aprendiendo a ser su propio abrazo. Al tiempo, muestra a la otra persona su amor. 
En las últimas cuatro estrofas del poema, la dramaturga retoma la dualidad del poemario para aludir a esa mujer que le ha abandonado. Sin reproches ni rencor, la artista vuelve a tender su mano sabiendo que no recibirá una de vuelta. 

A continuación, un fragmento del poema:

Pero a ti podría decirte
que haré de cualquier lugar que lama tus huellas
tu hogar.

A ti podría decirte
que si algún día me abandonas
me colocaré delante,
justo en ese preciso lugar
que no te permita nunca
mirar hacia atrás con pena.


A ti podría decirte
que has de saber que ya ocupas mis ojos,
que llevo tu risa incrustada en mis arterias,
que no hay lugar en mi cuerpo en el que no quepa tu pena,
que cuando no tengas un sitio al que volver
pienses que tienes abiertos todos mis huecos.


A ti podría decirte
que si un día te sientes perdida
dentro de ti misma,
daré con la solución a tu laberinto
abriéndome el pecho
y poniéndote delante,
justo en ese lugar donde hablo tanto de ti
que no te costará esfuerzo reconocerte
y volver a encontrarte.


A ti podría decirte
que para mí
cualquier lugar
es mi casa
si eres tú
quien abre
la puerta.


Elvira Sastre



El 'Baluarte' amurallado de Elvira Sastre

'Baluarte' es la segunda obra de Elvira Sastre, una poeta segoviana graduada en Filología que dedica su vida a las letras. Desde la escritura de poemas hasta la traducción de libros, la dramaturga ha combinado a la perfección el arte de hacer poesía contemporánea y su difusión a través de las redes sociales. Son muchos medios tales como El País, mayor medio informativo de audiencia en España, los que dedican un espacio en sus ediciones digitales y en papel a reproducir artículos elaborados por la artista. 

Muchos, como el periodista Benjamin Prado, consideran que Sastre abre paso a una nueva generación de poetas, que se desvirtúa en su base del sentido clásico de la palabra, pero que posee una fuerza de proporciones similares a movimientos anteriores como la generación del 27 o del 98. 

En su obra, la poeta refleja problemas de la vida cotidiana, relacionados con el desamor. Muestra las diferentes fases en el luto de una ruptura durante 12 días. La escritora comienza aludiendo a través de una metáfora al reloj durante cuatro capítulos, en los que parece que el tiempo se ha congelado. Elvira se desvirtúa de su persona, como si de un momento a otro su semblante se hubiese duplicado: "siempre estoy de vuelta, porque uno es de donde llora". 


A pesar de que parece caer en la dualidad típica de amor/desamor, muestra una visión diferente. La reflexión personal parte de la nostalgia y la añoranza a un ser romantizado que se ha perdido, pero concluye con el reencuentro esperado entre la poeta consigo misma. Ante ello, parece dar vida al consejo vital del escritor catalán, Albert Espinosa, "toda pérdida conlleva una ganancia. Así que, te invito a perder". Tras la lectura de Baluarte, no cabe duda que la poeta ha perdido, entre otras cosas su coraza para mostrarse al mundo, pero que en el camino se ha recreado.

Sastre cuenta con cinco poemarios, dentro de los que está Baluarte. Su primera obra nace de la recopilación de algunos textos de su blog, Relocos y Recuerdos, y algunos otros inéditos bajo el nombre de Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2013), publicado nuevamente este mismo año. Fue el boom de las redes sociales lo que le permitió a la literata atrapar a un cada vez mayor número de lectores, este factor convirtió su segunda obra en un éxito que carga en su lomo el sello de la vigésimo primera edición.

En tercer lugar, Elvira Sastre publicó una antología poética donde reunía los otros dos libros anteriores, junto a una decena de textos inéditos, Ya nadie baila (2015), La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (2016) y Aquella Orilla nuestra (2018), en ese orden, son las últimas obras de la artista.




¿Quiénes somos? Más allá del periodismo

'Versos que no cesan' es un blog realizado por Vanessa Lobo Nascimento y Andrea Domínguez Torres. Dos amigas que se encontraron en una pequeña isla del Atlántico llamada Tenerife, unen su pasión por la poesía a través de un libro de Elvira Sastre, hito de una nueva generación de poetas.
'Baluarte' se convierte de pronto en el himno también de su amistad y juntas descubren nuevos mundos posibles a través de metáforas, hipérboles y rimas asimétricas. Loreto Sesma, Diego Ojeda o Rayden pasan a formar parte de sus temas de debate y el intercambio de poemarios es cada vez más frecuente.
Una amistad sustentada en los cimientos de un verso, que se emocionó con la elegía de Miguel Hernandez  a Ramón Sijé, sufrió con sus nanas desde una prisión cualquiera, que se encontró tantas veces como las que se perdió Josefina Torres tanteando la noche. Gritó también por la libertad como Pedro García Cabrera y habló del amor un poco menos que Sabina.
Una carrera de fondo como el periodismo, unió a dos personas tan diferentes como el día y la noche, y a la vez, tan parecidas como el arte y la poesía. Esas dos personas, somos nosotras, dos desconocidas que a pesar de haber olvidado demasiadas veces el compás, tenemos dos cosas en común: el periodismo y la literatura.

domingo, 21 de octubre de 2018

'Vídeo poesía' como nueva forma de arte


El vídeo poema es una forma de hacer arte que sobreviene tras la era de lo digital. El desarrollo de la web 2.0 y su mejora en la web 3.0 han traído consigo la posibilidad de que un usuario estándar cree su propio contenido. Las herramientas son sencillas, a través de una conexión de red y un dispositivo electrónico, desde una consola, hasta un ordenador, una tablet o un smartphone, una persona puede generar su propio contenido y colgarlo en Internet. Plataformas como YouTube son las más conocidas en el sector, pero el híbrido entre la radio, la literatura y la narrativa tiene cada vez un número mayor de vertientes a través de aplicaciones de podcast. 

Las aplicaciones destinadas al almacenamiento, reproducción y distribución de este tipo de contenido son frecuentes en el uso y disfrute de la sociedad. El podcast trajo consigo una nueva manera de entender la radio, a través de diferentes apps resultaba cada vez más fácil acercarnos a nuestros programas favoritos, incluso guardar el contenido para reproducirlo en el metro o de camino al trabajo.

El arte del videopoema nace a través de estas plataformas, donde personas anónimas en muchos casos y otras los propios autores o autoras de la obra recitan su poemario o partes del mismo. Loreto Sesma una joven zaragozana graduada en Periodismo es una de las autoras más conocidas en nuestro país con tal solo 22 años. Ella revolucionó las redes sociales a través de sus videos de poesía narrada, acompañada de una melodía de fondo, mientras los acompaña de imágenes en formato de vídeo con objetos relacionados con aquello que cuenta.

Del mismo modo, otras voces como Irene X, Sara Búho, Elvira Sastre, Rayden y un largo etcétera, son algunos de los poetas que han utilizado los videpoemas para darse a conocer a través de las redes sociales. Han dado así un nuevo impulso a la concepción de la poesía clásica, atrayéndola a un público más juvenil.






martes, 16 de octubre de 2018

Bienvenid@s a mi blog

Versos que no cesan es un espacio web periodístico dedicado a la poesía desde una perspectiva de 360 grados. A partir de entrevistas, textos propios y de otros autores y autoras.