About

viernes, 9 de noviembre de 2018

La poesía urbana sale a las calles de Madrid

Los pasos de cebra de las calles de Madrid se vuelven a teñir de poesía. Los versos de diferentes artistas de la generación de escritores contemporáneos cobran vida en las calles de la ciudad. El proyecto no oficial iniciado hace cuatro años se retoma a través del apoyo del Ayuntamiento de Madrid y el colectivo Boa Mistura. El plan denominado "versos al paso" surge de la voluntad de acercar a la población madrileña diferentes ámbitos del arte y en concreto la poesía. Un total de 1.100 versos propuestos entre el 6 de agosto y el 7 de septiembre están ya pintados al completo en este mes de noviembre. Así pues, las letras seleccionadas  pertenecen no solo a artistas de diversos ámbitos, sino que también, dan a conocer elaboraciones propias de los ciudadanos. 

Esta actividad tiene como precedente las pintadas del otoño de 2014 con las letras de cantantes como Leiva o Rayden. A través de la gran tirada que poseen los artistas en las redes sociales, se da una vuelta de tuerca al género literario de mayor apogeo de los últimos años, es decir, a la poesía. De esta manera, la literatura toman de nuevo las calles en forma de frases de un máximo de 80 caracteres. Se convierte, por tanto, en un espacio limitado en el que poder expresar la creatividad al extremo. A través de la colaboración de la ciudadanía se persigue la construcción de una ciudad que esté más cercano al mundo de la escritura así como una lectura poética al alcance de todos. 

Sin embargo, la propuesta llevada a cabo por el grupo de artistas urbanos ha suscitado debate debido a la supuesta ilegalidad de las pintadas. A pesar de ello, el Ayuntamiento de Carmena apoya el planteamiento para decorar los cruces de peatones de los versos de una poesía. Es de esta forma en la que el arte de la poesía sale de la calle para la propia urbe. 

0 comentarios:

Publicar un comentario