About

domingo, 4 de noviembre de 2018

La poesía como elemento de catarsis


Escrivivir”, así es como Chris Pueyodescribe lo que hace a través de la poesía o la prosa. El joven sevillano de 24 años de edadposee en su haber dos obras. La primera “El chico de las estrellas” lo llevó a alcanzar el reconocimiento en las redes sociales como “Peter Pan”. Más tarde, Pueyose adentra en un género diferente como lo es la poesía en “Aquí dentro siempre llueve”. Su último poemario se convierte en la exteriorización de sus sentimientos y penas: “desde dentro y para dentro, esa es la única manera que conozco de escribir”. 

Junto con otros escritores millenialsencasillados en el género delapoesía urbana, Pueyodesvela el cúmulo de sensaciones, emociones e ideas de su interior sobre el papel. De esta manera, da lugar a un proceso de autoconocimiento y desarrollo personal que ha llegado tanto a los lectores de su primer blog “El Desván del Duende”, así como a quienes se han hecho con sus libros en los últimos años. 

Los temas entorno a los que giran su obra son el amorla libertad, el sexo, la soledad y la superación de las adversidades: “la felicidad está salpicada de tristeza”. Esta manera particular de convertir la pesadumbredel poeta en inspiración,hace de las letras un elemento de catarsis. Desde Aristóteles hasta el mismo Freud, se ha cuestionado si el arte se trata de una forma en la que deshacerse de las fobias y temores internos. Es así como surgen terapias relacionadas con el arte, que pretenden poner fuera, lo que está dentro. 

A pesar de que, según el psicoanálisis, estos métodos no se tratan del elemento final en untratamiento psicológico, sirven, sin embargo, como el primer paso para liberar las opresiones internas. Según Fcinco, el poeta manifiesta que utilizó la literatura como fuente de curación psicológica: “Lo que otros le cuentan a un psicólogo yo lo contaba en historias escritas y me servía como terapia. Necesitaba curarme de mi vida”. 

Son muchos los escritores que comienzansus primeras piezas con la voluntad de sacar de su interiortodo aquello que les atormenta. Albert Espinosa, por ejemplo, basa la totalidad de su producción a relatar su vida desde la prosa. “El mundo amarillo” narra su historia de lucha contra el cáncer. Cada artista, y en concreto escritor, empleansus vivencias y pensamientos para crear del dolor o la alegría una obra. El lector, por su parte, se encarga de consumir la pieza y entender la perspectiva del autor. De esta manera, el arte en cualquiera de sus formas se convierte en un proceso recíproco de sentir y hacer sentir a los demás aquello que está por dentro de quien elabora un libro, un cuadro, o unbaile. 

Chris Pueyo sabe como hacerlo. Ya sea desde la poesía o desde la prosa, el escritor conecta con el lector desde el primer verso para dejarlo caer en sus metáforas e hipérboles con rima libre por cada página: “Partiré tu pecho y esparciré mi recuerdo de polvo sobre tu pelo”. Su poder reside en ser la voz de la generación, decir lo que nadie se atreve a contar y a callar lo que todos gritan: “Solo te diré algo, vida mía, anoche escribí el verso más libre de toda mi poesía y supe quien era por ser el único que ya no habla de ti”.

0 comentarios:

Publicar un comentario